19/7/2017

Herramienta fundamental para la gestión de color

 

Como os comentemos en el pasado artículo sobre la gestión de color, en Versatile Digital le damos un papel muy importante a esta parte del flujo de trabajo, ya que es vital para asegurarnos de que el trabajo realizado por parte del área de pre-impresión o diseño es lo que se materializa sobre el soporte a imprimir. Un pilar importante de esta gestión de color es el buen uso de los perfiles de color, y la buena administración de este sobre los diferentes soportes a realizar. Es necesario la elaboración de perfiles específicos para cada material, impresora y calidad con la que darle vida al arte final.

Una herramienta vital para este fin, es el espectofotometro, en este articulo vamos a hacer una introducción teórica sobre su naturaleza, utilidad y consejos para su utilización.

 

¿Qué es un espectrofotómetro?

Los espectrofotómetros son dispositivos de medición del color que se usan para capturar y evaluar el color. Como parte de un programa de control del color, los propietarios de marcas y los diseñadores los usan para especificar y comunicar el color, y los fabricantes los usan para supervisar la precisión del color en toda la producción. Los espectrofotómetros pueden medir casi todo, incluidos líquidos, plásticos, papel, metal y telas, y ayudar a garantizar que el color se mantenga constante desde el momento de la concepción hasta la entrega.

 

Usos del espectrofotómetro

Hay tres tipos principales de espectrofotómetros, y la selección depende de la aplicación y la funcionalidad deseada.

 

0º/45º(o 45º/0º)

El espectrofotómetro más común, este instrumento mide la luz reflejada en un ángulo fijo hacia la muestra, generalmente de 45°, y puede excluir el brillo para representar de la manera más similar posible la forma en la que el ojo humano ve el color. Generalmente se usan para medir el color en superficies suaves o mate.

 

De esfera

Los instrumentos de esfera pueden medir la luz reflejada en todos los ángulos para calcular las mediciones del color que coinciden bastante con lo que vería el ojo humano. Generalmente se usan para medir el color que se aplicó a superficies texturadas como productos textiles, alfombras y plásticos, además de superficies brillantes o espejadas, incluidas las tintas metálicas, la impresión en películas y otras superficies muy brillantes.

 

Multiángulo 

Un instrumento multiángulo ve el color de una muestra como si se moviese hacia adelante y atrás, como si girara una muestra para ver el color desde varios ángulos. Los instrumentos multiángulo actuales se usan para pigmentos especialmente recubiertos y colores con efectos especiales con aditivos como mica y nacarados, como esmaltes de uñas y recubrimientos para autos.

 

Los benefícios de un espectrofotómetro

Los espectrofotómetros se usan en todas las industrias que requieren un color preciso. Desde empaques de cartón hasta jabón de lavado, alfombras y pequeñas piezas plásticas, estos dispositivos ayudan a garantizar que el color que se produce sea siempre igual al color que se especificó originalmente la primera vez, esto reduce el desperdicio y le ahorra tiempo y dinero.

 

Si queréis mas información sobre esta herramienta visitar la web del distribuidor X-Rite, donde encontrareis información mas técnica y especifica, además de la posibilidad de adquirir uno de sus modelos para comenzar con una correcta gestión de color.

 

Y si aún no la has leído, te recomendamos que veas nuestro artículo sobre la gestión de color. Click here

 


www.xrite.com